BID: Crecimiento económico de República Dominicana “no ha sido inclusivo”

0
722

El representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, dijo que las autoridades dominicanas tienen que identificar cómo el crecimiento económico, que ha mantenido durante los últimos diez años, se puede traducir en un bienestar para la población en general.

“El país ha crecido mucho, pero el crecimiento no ha sido inclusivo, para lograrlo hay que identificar y atacar las fallas estructurales de la economía”, expreso Coronado Hunter.

Coronado agregó que todavía hay desafíos pendientes cuando se compara con la región, por ejemplo, mejorar el capital humano, creación de empleos de calidad e identificar mejoras en la competitividad del país.

El representante del BID habló durante la apertura del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (XIII CIFA) y en el Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (XVIII SELATCA), organizados por Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios.

Coronado dijo que el Gobierno dominicano tiene que hacer una gran inversión en materia de educación y salud para dar servicios de mejor calidad. Además, se debe implementar acciones en el manejo de desechos sólidos, debido a que estos aspectos inciden directamente en la población.

Otro de los grandes ejes en los cuales el BID identifica desafíos de desarrollo, según Coronado, es en el fortalecimiento de las instituciones públicas, el sector el eléctrico y el sistema de administración fiscal.

En cuanto al manejo del endeudamiento, Coronado dijo que las autoridades tienen que tomar en cuenta los ingresos y la capacidad de inversión. “En materia de ingresos ustedes (República Dominicana) tienen una gran oportunidad porque la presión fiscal es una de las más baja de la región”.

El Gobierno esta enfocado en la consolidación fiscal y, sobre todo, en la gestión y mejoramiento de recaudación, donde aspira que los altos niveles de evasión puedan ser disminuido. “Hay que ver cómo se financia el plan de inversiones y desarrollo porque es donde se presentan los déficits, ya que los ingresos son insuficientes para cubrir los egresos”.

El tema de la deuda es identificar para que se está endeudando el Gobierno y cómo esa deuda tiene que ser de carácter productivo para generar el bienestar que se quiere a largo plazo y hacer un manejo razonable de la deuda, indicó Coronado.

Dejar respuesta