Bolcen relanza estrategia de integración regional

0
795

Con la participación de representantes de las Bolsas de Valores de Centroamérica y República Dominicana (Bolcen) y de la Bolsa de Valores de Quito, Ecuador, se realizó en la Ciudad de Panamá, el relanzamiento de la estrategia de integración bursátil regional.

La presidenta de Bolcen, Olga Cantillo, expresó que para los miembros de la asociación es vital la evolución de los mercados y consideran fundamental, contar con un modelo de integración regional.

El lanzamiento del nuevo Servicio de información regional de Bolcen estuvo a cargo del presidente de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, Tomás Alvarado. Se trata de la implementación de una plataforma de información Web que permite acceder a la información claves de todos los mercados de la región, incluyendo los instrumentos destacados en cada país, colocaciones recientes, programas abiertos y a emisores de potencial interés para los inversionistas.

Entre tanto, el gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador, Valentín Arrieta, compartió sobre la construcción de un modelo de compensación y liquidación regional que ofrece un servicio más eficiente, oportuno y seguro.

Arrieta expresó que se tomó como base para desarrollar el modelo la experiencia del mercado integrado entre las Bolsas de Valores de El Salvador y Panamá, el cual ha sido probado y es exitoso.

A su vez, el gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Gerardo Argüello, expuso sobre los pasos futuros que tomará Bolcen con mirar a incrementar el número de emisiones y títulos disponible para los inversionistas. Aumentar las fuentes de financiamientos y alcanzar mayor economía de escala a menores costos por transacción. Además de acortar la curva de aprendiza.

Para lograr las metas fijadas se conformó un Comité ejecutivo que se reunirá bimestral y se estableció una gerencia de Proyecto. Además, se crearon dos comités: Trabajo y de Relaciones.

Bolcen también impulsa la incorporación de nuevos miembros y un paso concreto en esta dirección, fue la incorporación de la Bolsa de Valores de Quito, cuyo presidente Gilberto Pazmiño, rubrico en las tardes de este jueves 26 de julio, la firma del acuerdo de integración bursátil.

El encuentro de las bolsas finalizó con la exposición magistral de José Luis Arce, de la firma costarricense Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), quien presentó una radiografía de la economía de Centroamérica, República Dominicana y de Ecuador, así como de los retos a corto y mediano plazo de la región.

Arce comentó que la economía de la región está muy relacionada con la estadounidense. El triángulo norte: Guatemala, Honduras y El Salvador reciben relevantes suma de dinero en concepto de remesas de sus compatriotas que están en Estados Unidos (EE.UU.).

Añadió que las proyecciones de crecimiento para EE.UU. de 3% es buena noticia para la región, pero hay retos en el horizonte cercano, como el incremento de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).

“Por 10 años los países de la región se habían acostumbrado a un costo barato del dinero y ahora sucede a la inversa”, acotó el economista.

También hay riesgos migratorios, geopolíticos, de crecimiento urbano y poblacional. Arce comentó que las oportunidades y desafíos no iguales en cada país, la perspectiva es positiva, con la única excepción de Nicaragua.

Al consultar al gerente de mercado y proyectos de la Bolsa de Valores de República Dominicana, Iván Carvajal Sánchez, expresó “que es una gran iniciativa en la cual hemos sido participe desde su inicio y apoyamos a través de los diferentes comités donde participamos y entendemos que la tendencia de las bolsas de valores del mundo es buscar redes y alianzas donde emisores puedan llegar a más inversionistas y viceversa del clase mundial o regional”.

En diciembre de 2017 se aprobó la nueva Ley del mercado de capitales de República Dominicana, No.249-17 y “estamos en un proceso de creación de reglamentos y ya se tienen los consultores internacionales que trabajan en ello”, añadió Carvajal Sánchez.

Dejar respuesta