La estrategia de MasterCard desde República Dominicana

0
658

MasterCard, una de las empresas de pago más importantes del mundo, procesa más de 2,500 millones de transacciones al año. La empresa decidió establecer una oficina en República Dominicana para, desde aquí, atender la demanda interna de servicios de pagos. La multinacional tiene 12 instituciones afiliadas en el país, entre las que hay ocho bancos comerciales.

De acuerdo con datos del Banco Central a julio de este año, en el país hay 2.5 millones de tarjetas de crédito y 4.8 millones de débito en poder el público. El monto total financiado alcanzó la cifra de RD$50,206.9 millones, lo que significa un aumento absoluto de RD$2,342.2 millones en los primeros siete meses de 2018, es decir, un 9% de crecimiento.

“Nos dimos cuenta que es importante tener una presencia física en República Dominicana para fortalecer más las relaciones no sólo con los clientes bancarios, sino expandir nuestras relaciones con el comercio, Gobierno y cómo podemos involucrarnos en la economía local”, expresó Delma Reyes, quien asume la responsabilidad de la empresa en el país.

Destacó que se tomó la decisión de abrir la oficina hace alrededor de dos años, aunque resalta que de todos modos la firma ha estado presente en el mercado local a través de la oficina en Puerto Rico.

Según Reyes, MasterCard provee propuestas de valor muy acordes a los segmentos específicos, hace estudios de mercados para entender el consumidor dominicano y en base a estos hallazgos es que se desarrollan las propuestas de valor para los segmentos emergentes.

“Hemos visto el crecimiento de República Dominicana en los últimos siete u ocho años, la evolución que ha tenido el mercado, que es a su vez uno de los de más rápida expansión en América con un 5% promedio por año”, sostuvo.

Entre las razones que hicieron que llegara, además de las planteadas, es que República Dominicana ha logrado desarrollar un mercado financiero de alto nivel y tecnológico, lo cual hizo necesario tener el apoyo de otras propuestas verticales, como es la banca digital, desarrollo de nuevos negocios y mercadeo. Sostuvo que la firma está muy de cerca y comprometida con el mercado.

El director de la región Caribe, Marcelo Tangioni, explicó que cuando la empresa planteó la estrategia de los próximos cinco años, se determinó que República Dominicana salió como el mercado de fuerte potencial de crecimiento. “Es una realidad, pero cuando también se mira el futuro la oportunidad de crecer en los medios de pagos electrónicos aquí está la más fuerte que tenemos en la región”, indicó.

La oportunidad, según Tangioni, la ven por el lado de la penetración de los medios electrónicos de pagos en el país en el consumo privado, cuyo promedio está en un 15%, lo que significa que el resto se hace en efectivo.

Oportunidades del mercado
El director de la región Caribe de MasterCard, Marcelo Tangioni, indicó que cuando se compara con Brasil, que es de un 35%, o Chile, que está en un 40%, entonces se ve que hay oportunidades en el mercado local. Esto quiere decir que República Dominicana está prácticamente a la mitad del promedio de la región en cuanto al pago con medios electrónicos.

Al identificar la brecha que hay entre República Dominicana y los demás mercados, Tangioni lo relaciona a un tema de emotividad porque las condiciones aquí son muy similares a los demás países. Sin embargo, como punto a favor está que la economía local está crecimiento de manera constante.

“Estudios nos muestran que el uso de efectivo cuesta a la economía de un país hasta el 1.5% de su producto interno bruto (PIB) y que incrementar en un 30% la penetración de medios electrónicos de pago podría generar un crecimiento de 1.1% adicional en el caso de República Dominicana”, explicó.

Dejar respuesta